La tendencia que ya coge fuerza en España
No es un secreto para nadie que los anglicismos están a la orden del día para aquellos que trabajan en marketing. En este caso hablamos de Marketing Procurement, una manera de denominar a una Central de Compras. En concreto, a una central de compras de servicios de Marketing.
La multicanalidad de las estrategias de marketing con inversión en producción es fuerte (fabricación de plv, imprenta, materiales punto de venta, etc). Esto propicia que una misma persona tenga que coordinar, testar, recibir y valorar a muchos proveedores muy diversos contribuyendo a la falta de optimización de costes, la improductividad de tiempos y falta de calidad en los resultados finales.
Tendencia en las empresas y soluciones actuales
En algunas grandes multinacionales, para optimizar estos procesos, reducir costes y mantener unos estándares de calidad, han incorporado a sus filas departamentos de compras que están a cargo de estas relaciones con los proveedores.
La tendencia con más relevancia dentro de la nueva ola de reducción de costes es la conocida en inglés como “marketing procurement outsourcing”.
Cada vez son más las empresas que externalizan sus servicios para focalizar todos sus recursos en la gestión del negocio y no incurrir en mayores costes de estructura de personal.
La función principal de la externalización es liberar a los departamentos de marketing de tareas que otra empresa especializada pueda realizar con mayor eficiencia: una central de compras.
Tendencia en España en Central de Compras
El marketing procurement ha llegado a España para quedarse. En el mejor de los casos estamos ante un elemento que aporta experiencia especializada para crear un valor estratégico más allá del precio. En el peor de los casos se trata de un factor que puede facilitar alianzas estratégicas.
Hasta hoy, en España no estaba muy extendida la contratación de servicios de marketing en Centrales de Compras. Sin duda, es la vía más eficiente y productiva para ahorrar costes, ganar efectividad y calidad.
Sólo algunas multinacionales que operan en España, con acuerdos firmados desde las centrales en Europa o USA cuentan con este tipo de externalización de servicios.
La tendencia con más relevancia dentro de la reducción de costes es la conocida en inglés como “marketing procurement outsourcing”.
Departamentos de Marketing y Compras
Los objetivos de marketing actuales tratan de ser lo más eficientes posibles, sin dejar atrás la innovación.
¿Cómo se puede equilibrar con éxito la innovación y la creatividad a un coste razonable y ofrecer una mayor efectividad de marketing? Las Centrales de Compras de Servicios de Marketing son la respuesta más acertada en este caso.
Un problema recurrente es que los departamentos de compras siguen siendo difamados como una simple función de reducción de costes y barrera de decisión.
Por eso esta percepción puede llevar a los objetivos de innovación y calidad de marketing a un segundo plano, primando la preocupación presupuestaria. Es por ello que contar con una central de compras aporta un valor estratégico y un ahorro de costes que las agencias deben considerar.
¿Cómo beneficia la contratación de una Central de Compras de Servicios de Marketing a las empresas?
Las empresas deben reevaluar el papel de las compras en servicios de producción de marketing.
Los departamentos de marketing necesitan asesoramiento adecuado. También necesitan contar con un equipo de profesionales que analicen, desarrollen y ejecuten con eficiencia y calidad cada proyecto para conseguir los objetivos en cuestiones de producciones de marketing.
Beneficios de contar con una Central de Compras de Marketing como Central Station Hub.
- Gestión eficiente de proveedores: negociación de propuestas económicas competitivas con garantía de calidad y servicio, para asegurarse de que los proveedores cumplan lo requerido y con la calidad adecuada.
- Centralización: Central Station ofrece una plataforma (CSHub) en la que se reúne toda la información del proceso (solicitudes de proyectos, ofertas recibidas, facturas, etc.)
- Proveedores cualificados: búsqueda, análisis y valoración de los proveedores que se ajusten a los requerimientos.
- Éxito garantizado: acompañamiento y seguimiento de todo el proceso por el equipo de profesionales de Central Station.